Collares, broches, pulseras, perlas... las joyas de la corona de la Familia Real Española

Hoy, navegando por la web, nos hemos encontrado con varios artículos a nuestro modo de ver cuanto menos sorprendentes.Trataban sobre las joyas de La Casa Real Española.

En primer lugar sorprende y mucho que la Nación que dominó el mundo y en especial que movió miles y miles de toneladas de oro, plata o piedras preciosas no tenga un patrimonio significativo en joyas y además esté a años luz de Estados como Gran Bretaña, Holanda o Dinamarca.

Los motivos son muchos pero los más importantes son:

La venta por los sucesivos monarcas de gran parte de las joyas que en su época había, bien por las crisis dinásticas o por los apuros económicos que nuestra monarquía padeció como mal endémico durante siglos.

El expolio tanto de joyas, como de objetos históricos de incalculable valor, que se produjo durante la ocupación Francesa de nuestro territorio, con el gobierno de José Bonaparte.

Collares, broches, pulseras, perlas... las joyas de la corona de la Familia Real Española - Img 2

Aun así conservamos joyas curiosas, sirva como ejemplo:

La Tiara floral:

Pieza de gran valor, creada en oro y diamantes, vendida en su día por la Monarquía Española y recomprada en 1962 por Francisco Franco para regalársela a los entonces Príncipes de España en su boda.

La Tiara de Cartier de la Reina Ena y el collar de perlas rusas:

Objetos de muchisímo valor tanto Histórico como económico, ambas compradas por el rey Alfonso XII a su esposa la Reina Dña. Mercedes.

La Corona Real de España:

Aquí una de las mayores sorpresas, no es de oro, es de plata chapada, su valor como joya es nulo, pero su valor histórico es enorme ya que data de la época de Carlos III.

 

 

 

Collares, broches, pulseras, perlas... las joyas de la corona de la Familia Real Española - Img 3

El Cetro Real:

También conocido como el bastón de mando del Capitán General del Ejército Español, es de oro con incustraciones de rubíes y cristal de roca.Tiene un gran valor como joya y forma parte de las piezas importantes de nuestra historia.

 

Collares, broches, pulseras, perlas... las joyas de la corona de la Familia Real Española - Img 4

Aparte de todas estas joyas descritas, los Reyes de España y el resto de la Familia Real lucen habitualmente importantes joyas como collares, pendientes, broches, pulseras, condecoraciones etc, pero no son propiedad del Estado sino que pertenecen a sus colecciones privadas.

By complementoslamonsita@gmail.com