¿Fulares, pañuelos, pashminas?

¿Cuántas veces nos hemos preguntado qué debemos decir, cómo referirnos a este tipo de prendas? ¿Es esto un fular (o foulard, si queremos ser más exquisitos) es una pashmina, un chal, un echarpe? Realmente, los límites entre uno y otro no están tan definidos, pero podemos sacar en claro algunas cosas, para tratar de delimitar un poco y no equivocarnos:

-El foulard, de origen francés, solía ser una pieza de seda o alguna otra tela ligera, de forma cuadrada. Aquí lo usamos también para los rectangulares, y normalmente estampados. Se lleva al cuello o sobre la cabeza.

-La pashmina es realmente un tipo de tejido, fabricado a partir de cachemir (que es un tipo de lana procedente de las cabras de la región de Cachemira, en el Tíbet). Pashm, en persa, significa "lana": Actualmente, suelen estar mezclados con seda o viscosa.

-El pañuelo es simplemente un trozo de tela por lo general cuadrado, usado como prenda de abrigo o adorno, no necesariamente en el cuello sino como parte de la indumentaria. Lo usan hombres y mujeres.

-El chal es una prenda de abrigo, realizado generalmente en lana aunque puede mezclarse con seda. Es mucho más largo que ancho y puede tener varias formas. Es una prenda femenina.

-Un echarpe es un complemento parecido al foulard pero más estrecho. Se lleva sobre los hombros, colgando en la parte delantera. Generalmente se usa como un adorno, siendo bastante apreciado en los años 50 como complemento a los trajes de vestir. Se confecciona con una gran variedad de tejidos: hilo, lana, gasa, terciopelo...

-Un mantón o mantilla, es un pañuelo de grandes dimensiones, con flecos y elaborados bordados. Generalmente realizado en seda, actualmente puede ser de diversos materiales.

 

 

 

¿Fulares, pañuelos, pashminas? - Img 2

Sea el complemento que fuere, lo cierto es que estas prendas nos aportan un toque diferente y añaden una capa nueva a nuestro look, aportando más profundidad y elegancia. Pueden cambiar un estilo totalmente.

No dudes en usarlos, en invierno y en verano, pues son muy útiles. En su tradicional uso al cuello, como forma de recoger el cabello, como adorno a la cintura o en el bolso... Hay miles de opciones.

A lo largo de la historia, han triunfado unas u otras, han ido cambiando... en la antigua Roma se usaban en las comedias, en el Renacimiento se convierten en un objeto de lujo por sus bordados y encajes, en algunos lugares los usan las mujeres casadas y las solteras en distinta forma para que los hombres puedan distinguirlas, o como simple seña del status social. En la comunidad homosexual hay todo un código de uso de los pañuelos para señalar las preferencias y la disponibilidad de cada individuo. También se usan pañuelos en multitud de bailes tradicionales.

En los años 30, Hermés rediseña el pañuelo como concepto de complemento de moda para mujer.

 

¿Fulares, pañuelos, pashminas? - Img 3

Vamos ahora a echar un vistazo a un tipo especial de pañuelo: las bandanas.

Esta palabra proviene de un término hindi que significa "atar". Se usaban en Oriente como forma de evitar que el sudor o el polvo ensuciasen el rostro. Actualmente se han extendido por todo el mundo, y son distintivo de grupos sociales muy diferentes: pandillas, músicos, incluso criminales. Todo depende del color, y del lugar donde se lleve.

Los colores más usados son el rojo, azul, blanco, negro, gris y amarillo. Y la forma puede ser cuadrada o triangular.

La pandilla de los Crips fue la primera en usar una bandana azul como distintivo. Sus rivales, los Bloods, eligieron el rojo, como tono opuesto. 

En los 80 se usaban las bandanas de diferentes colores para identificar a los fans de determinados grupos de rock. Y en este ambiente, el del Rock&Roll, su uso sigue bastante extendido, sobre todo anudadas al cuello.

La bandana roja sobre todo, es muy utilizada en el estilo pin up, llevándose sobre el cabello.

Actualmente, a parte del estampado clásico, existen múltiples variantes, adecuadas a diferentes ocasiones y saliéndose un poco del modelo (y uso) tradicional.

¿Fulares, pañuelos, pashminas? - Img 4¿Fulares, pañuelos, pashminas? - Foto 1