Gorros y sombreros de piel, a la vanguardia de la moda.

El sombrero es una pieza que nace como tal en el siglo XIV. Como adorno o tocado, más o menos ostentoso, como indicador de la clase social, incluso del partido político...siempre ha sido un complemento muy llamativo a la par que significativo. Otro de los ámbitos plagados de gorros, gorras y sombreros es el mundo militar, donde tradicionalmente se ha usado como un distintivo de rango. Veamos algunos ejemplos:

El Bearskin es un gorro de piel mundialmente conocido debido a su uso por la guardia británica, sin embargo se usa en más países, como Bélgica, Holanda, incluso en Tailandia. Realmente, están hechos de piel de oso canadiense. Su altura se debe a su uso en batalla como elemento intimidador (cuando las batallas eran en cercanía y con bayonetas o armas de fuego de corto alcance) En la primera guerra mundial, se abandonó su uso, reservándose sólo a los desfiles y ceremonias. Su uso no ha trascendido al mundo civil.

El sombrero vaquero, realizado tradicionalmente en fieltro (mezcla de pieles: conejo, zorro..etc) se atribuye en su forma moderna a John Batterson Stetson, muy conocido en los Estados Unidos, y marca proveedora actualmente de multitud de sombreros.

Sin embargo, el concepto de un sombrero de ala ancha con gran corona, y usado por un jinete, se podía ver ya en la caballería de Mongolia en el siglo XIII. También, este tipo de sombreros y otros parecidos se han usado en varios lugares.

Los primeros en adoptar el típico sombrero vaquero (o tejano) fueron precisamente los Rangers de Texas.

Actualmente, se considera un complemento de moda, si bien en Europa no es tan común verlo en las calles.

 

 

Gorros y sombreros de piel, a la vanguardia de la moda. - Img 2

Sin embargo, los gorros de piel más usados en moda son los gorros de piel al estilo ruso

(en las imágenes, de izquierda a derecha)

Mundialmente conocido, el gorro ushanka, copiado por el Ejército Rojo a partir de las norvezhkas del Ejército Blanco. Es un gorro muy práctico para los fríos inviernos rusos, pues mantiene calientes las orejas y la mandíbula, aparte de la cabeza. Sin embargo, el código de urbanismo de los soldados requiere que mantengan las orejeras levantadas. Es un complemento totalmente unisex, y extendido entre la población civil.

También, el kubanka (de la región del Kubán) realizado tradicionalmente con pelo de astracán. Proveniente de Asia central, fueron los cosacos los primeros en apreciar su valor. Actualmente es más usado por las mujeres rusas. En la foto de abajo a la derecha, podemos ver a la actriz principal de la película "Ironía del destino", uno de los ya clásicos rusos.

 

Gorros y sombreros de piel, a la vanguardia de la moda. - Img 3

Este tipo de gorros son muy utilizados, incluso entre las celebrities.

A Kate Middleton le encantan. Tambien hemos podido ver con ellos a Angelina Jolie, Aston Kutcher, Julie Christie...

El diseñador Hervé Leger los usó como inspiración y los presentó en el desfile de la MBFW de 2013.

Como puedes ver, ¡toda una tendencia!

Gorros y sombreros de piel, a la vanguardia de la moda. - Img 4

En complementoslamonsita.com contamos con un taller tradicional en el que confeccionamos prendas en tendencia en la moda italiana, y a menudo las modificamos realizando minuciosos arreglos de peletería, para conseguir que las prendas estén especialmente diseñadas para ti. 

Estamos orgullosos de posicionarnos como un referente en peletería en León y también a nivel nacional.